viernes, 29 de agosto de 2014

Actividades de verano de la Oficina de Igualdad de La Mancomunidad La Serena-Vegas Altas.



El lunes, catorce de julio, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género llevó a cabo, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, diversas actividades con niñas y  niños de La Coronada.

Junto a las compañeras del Programa de Familia desarrollamos una sesión de cuatro horas en la que tuvieron cabida diferentes actividades: dinámicas de distensión, concurso de dibujo, actividades para fomentar las habilidades sociales y la expresión emocional, elaboración de árbol de familia etc., además de las específicas de la Oficina de Igualdad:

-1,2,3…IGUALDAD!

La actividad consta de una primera parte introductoria donde se da a conocer el funcionamiento del juego, y una segunda, lúdica, en la que se utiliza el tablero para  dependiendo de la casilla que toque contestar verdadero o falso, resolver casos reales o responder a preguntas. Todos los supuestos anteriores están destinados a que las niñas y los niños sepan identificar conductas sexistas, repartir las tareas domésticas de una forma equitativa y resolver los casos no igualitarios con los que puedan encontrarse en su vida diaria. La actividad se cierra con preguntas y conclusiones.

-CUENTO “LOS COLORES” de Nunila López Salamero.

En primer lugar se narra el cuento de los “LOS COLORES” de Nunila López Salamero y después se hacen preguntas sobre el mismo. Para terminar las niñas y los niños eligen a un personaje del cuento que posteriormente dibujan y colorean.

- CUENTO DE SUPERLOLA de Gema Otero.

En primer lugar se cuenta el cuento de “Superlola” de Gema Otero, un cuento que rompe con los estereotipos propios del género femenino y elimina las diferencias entre hombres y mujeres. Al terminar el cuento se hacen preguntas sobre el mismo, se proyecta el vídeo de “Superlola” para aprender una canción igualitaria en forma de rap y por último se realiza una ficha en la cual las niñas y los niños colorean a la superheroína.

Un total de catorce niñas y once niños compartieron una mañana estupenda con nosotras.